miércoles, 9 de marzo de 2011

regionalismo venezolano

Archivo:Acarigua este.jpg

calles de acarigua

Vías principales
La principal vía de acceso al municipio, lo constituye la carretera Troncal 5 que ahora es la avenida Dr. Treno melean y la Autopista General José Antonio Páez. Además de la avenida intercomunal Acarigua-Barquisimeto, que lo comunica con el estado Lara. Otras vías importantes son: Acarigua – Píritu – Villa Bruzual, Acarigua – Payara – Chispa – Pimpinela, Acarigua – Mijagüito – La Misión y Acarigua – Maratán – Los Puertos. Distancias: Caracas, 335 kilómetros, Guanare 91 kilómetros, Barinas 180 kilómetros.

[editar] Vialidad y transporte

La ciudad al poseer una buena posición geográfica, representa un punto nodal de las comunicaciones regionales, estando conectada por ferrocarril a Barquisimeto y Puerto Cabello y al sistema vial nacional mediante la autopista José Antonio Páez. La ciudad cuenta con muchas vías internas importantes en las que podemos nombrar: las Avenidas Libertador y Alianza principales arterias viales del centro de la ciudad, la Avenida Los Agricultores; así mismo podemos nombrar las avenidas 13 de junio ó Las Lágrimas, 5 de diciembre, Gonzalo Barrios, Páez, Eduardo Chollet, Rómulo Gallegos, Circunvalaciones Sur y Este entre otras avenidas, muchas de estas avenidas en parte también pertenecen a Araure. Existe una decena de empresas que operan el transporte público urbano basado en buses pequeños. Acarigua cuenta con el Aeropuerto Gral. Bgda. Oswaldo Guevara Mujica, que anteriormente mantenía vuelos regulares hacia la ciudad de Caracas y actualmente es de solo uso de aviones privados.

[editar] En la actualidad

Ahora la pujante ciudad de Acarigua, con más de 270 mil habitantes y en su área metropolitana tiene una población de 510.mil habitantes en conjunto con su vecino Araure, y en donde toda Venezuela tiene puestas sus futuristas miradas. Además que sigue dando culto a sus dos patronos, San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de la Corteza. Finalmente, podemos decir, que Acarigua, capital del desarrollo, es abierta a todas las manifestaciones culturales, políticas, sociales y económicas y un campo abierto para la consolidación de la industria del Turismo, tanto ecológico, como religioso; y comercialmente ahora con el gran salto del boom de centros comerciales que se ha producido en Acarigua con la construcción del CC. Llano mal y el C.C. Buenaventura ha dado un enorme brinco al modernismo de tal forma ya se culminó el centro comercial para la economía popular y se adelanta la construcción del centro comercial y conjunto residencial “Terrabosco”. En este sentido la agricultura y la cría conforman un todo para el desarrollo turístico.
Recordamos que una vez cuando Wilmar Castro Soteldo, cuando fue viceministro del Turismo y hoy Gobernador de Portuguesa, indicó que el Turismo es una industria con futuro y creadora de fuentes de empleo e ingreso y dar a todas las partes del mundo, las bellezas que la madre naturaleza nos ha dado. Esperamos que este año 2011 sea la luz risueña que alumbre la felicidad y el progreso de toda nuestra ciudad Acarigua Araure.

calles de acarigua:

en la decada del año 1930 era una comunidad  rural- urbana  las calles eran de granson amarillo, como era una poblacion  pequeña que no sobrepasaba los 6 mil abitantes . acarigua llegaba donde hoy es la sede del banco de venezuela y es la parte oete donde esta la escuela placio fajardo

sus calles le colocaron nobres de heroe importante  de nuestra independencia  tales como

LA NEGRO PRIMERO honor al elroe que murio en la batalla de carabobo
MARIA YALANTE herrera del pais en honor a la madre  del general paez
LA CALLE URDANETA  en honor al general urdaneta
LA AYACUCHO en honor ala batalla de ayacucho
UNDA en honor a monseñor unda
JAIME CASOLA en honor al medico acarigueño

en fin todas las calles tubieron esos  nombres en honor a nuestros libertadores he personajes relevantes de la historia y en la actulidad han sido cambiado algunos con sus respectivas calles avenida con sus numeros
Archivo:Paez mamanico.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario