lunes, 7 de marzo de 2011

ventajas y desventajas de los concejos comunales

"Sólo hay participación si la comunidad incide en cada etapa del proceso"
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los consejos comunales?

"Su pequeño tamaño geográfico y poblacional (200 a 400 familias en zonas urbanas), la relativa homogeneidad social de la comunidad involucrada, son factores que pueden facilitar la deliberación interna y la contraloría social en torno a proyectos muy específicos. Al mismo tiempo, esta es una desventaja para abordar problemas de mayor alcance físico-espacial, ambiental o social como los que se plantean en nuestras principales ciudades. Allí es donde aparecen las instancias subnacionales de gobierno. Es importante que entendamos que la complejidad del fenómeno urbano venezolano, justifica y requiere estructuras de gobierno urbano desde las parroquias, hasta las gobernaciones de estado pasando por los municipios y distritos metropolitanos. Por lo demás, ya existen en Venezuela experiencias interesantísimas de trabajo coordinado entre consejos comunales y gobiernos municipales, por cierto, estos últimos de todos los colores políticos.
Como toda organización comunitaria, presentan problemas de representatividad, capacitación, calidad de la deliberación interna, y por supuesto, dado que manejan recursos financieros, también tienen problemas de auditoría. Estos problemas podrían tener solución con el debido acompañamiento. No obstante, su principal desventaja tiene que ver con el tutelaje que sobre ellos ejerce el gobierno nacional y su consecuente dependencia del flujo de recursos públicos. Es bien difícil que un gobierno tan rico e ideologizado como el que actualmente existe en Venezuela se limite a impulsar estas organizaciones sin intentar controlarlas. Por eso he afirmado, en alguno de mis trabajos que el modelo de (seudo) participación que impulsa el gobierno actual a través de los consejos comunales tiende a la estatización de la sociedad.


El presidente Chávez habla de desconcentración de poder, esto ¿se diferencia de alguna manera de la descentralización? Si es así ¿cómo?


Ciertamente, el Presidente Chávez alguna vez dijo
que la verdadera descentralización consistía en desconcentrar el poder y hacer que fluya directamente hacia las bases del pueblo. Este tipo de enunciado es muy vago, lo cierto es que en la práctica este discurso ha abierto el camino a una visión que promueve procesos de (seudo) participación bajo la tutela del poder central. Así, se ha establecido un vínculo político y financiero directo entre el gobierno nacional (fuente de los recursos) y la población (beneficiaria) organizada a través de los consejos comunales, considerados como instancia única de coordinación de la participación popular. En virtud de esta verticalización, los consejos comunales corren el riesgo de derivar en organizaciones corporativas, apéndices del gobierno.
La descentralización es otra cosa, supone desconcentrar poder y recursos financieros del Estado central hacia múltiples centros de poder, representados en nuestro caso por los gobiernos subnacionales (estados y municipios) y la comunidad organizada. Obviamente, el Estado central se mantiene fortalecido en sus funciones estratégicas y de coordinación global. De allí, por ejemplo, la figura del Consejo Federal de Gobierno prevista en la Constitución de 1999 y no puesta en práctica hasta ahora.

¿Cuáles son los principales obstáculos de los consejos comunales?
Como toda organización comunitaria, presentan problemas de representatividad, capacitación, calidad de la deliberación interna y, dado que manejan recursos financieros, de auditoría. Éstos podrían tener solución con el debido acompañamiento. No obstante, su principal desventaja tiene que ver con el tutelaje que sobre ellos ejerce el Gobierno y su consecuente dependencia del flujo de recursos públicos. Es bien difícil que un gobierno tan rico e ideologizado como el que actualmente existe en Venezuela se limite a impulsar estas organizaciones sin intentar controlarlas. Por eso he afirmado, en alguno de mis trabajos, que el modelo de (seudo) participación que impulsa el gobierno actual a través de los consejos comunales tiende a la estatización de la sociedad.

Recomendaciones

1. Reconsiderar toda intención de suprimir o subordinar los gobiernos municipales existentes a favor de los consejos comunales. Esta idea es contraria a la democracia participativa.
2. Fortalecer los consejos comunales y demás organizaciones de la sociedad civil (capacitación, organización, auditoría), tanto horizontal como verticalmente, a fin de que superen sus debilidades y actúen como contrapeso o mecanismo de corrección de las desviaciones de las instituciones del Estado.
3. Retomar y revisar la idea, plasmada en la Ley Orgánica de Planificación, de crear un sistema nacional de planificación participativa, entendido como conjunto de relaciones entre el Estado y la sociedad civil en los diversos ámbitos político territoriales (nacional, estadal y municipal) para la formulación de planes.
4.En lugar de la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, transferir funciones y recursos a instancias descentralizadas con representación de la sociedad civil, dentro del marco del sistema nacional de planificación participativa.
5.Impulsar una política nacional de fortalecimiento financiero y profesionalización de las administraciones locales. Gobiernos municipales fortalecidos en sus capacidades políticas y financieras proveerían a los consejos comunales información y conocimiento técnico especializado; redistribuirían recursos de manera equitativa y los mantendrían auditables de acuerdo con estándares establecidos. Se requieren administraciones urbanas profesionalizadas, pero que a la vez consideren el fenómeno urbano en toda su complejidad."

comunidad local y s proyeccion a nivel nacional

comunidad:

Comunidad y utopía
Las autopias suelen ser teorías o credos alrededor del concepto de comunidad como asociacion voluntarias cuyo fin es el bien común y con relaciones de tipo igualitarias. Hay muchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas 'comunidad' y 'utopía', pero no necesariamente ambos términos están unidos. Por ejemplo una 'comuna' es una comunidad y una utopía,  es una utopía y una 'misión' es una comunidad.
La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autárquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria. El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería de asamblea y democrático. Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor número de recursos a la actividad principal y el número de personas (o familias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.

participacion social en las comunidades venezolana:


Los Consejos Comunales representan los nuevos modelos de participación ciudadana y de ejecución de políticas públicas en Venezuela, los cuales tienen como objeto principal canalizar los procesos necesarios para  solucionar los problemas que aquejan a las  comunidades que ellos conforman, de allí radica la importancia de los mismos, ya que, estos ejercen un autogobierno dentro de sus colectividades a través de la realización del diagnostico participativo en el cual se evalúan las necesidades, para establecer las prioridades y materializarlas en proyectos comunitarios.
La Unidad Administrativa y Financiera y la Unidad de Contraloría Social juegan un papel importante en la gestión de un Consejo Comunal, ya que una se encarga de administrar los recursos financieros y la otra de vigilar las actividades realizadas en la gestión de los voceros.
     En el Consejo Comunal El Renacer ubicado en la parroquia Petare quien fue modelo de estudio de esta investigación, presenta fallas administrativas principalmente en la unidad Administrativa y Financiera y en la Unidad de Contraloría pues, los mismos no cuentan con un patrón único de proceso administrativo, es por ello que se crea la necesidad de proponer mecanismos que optimicen el proceso administrativo dentro del Consejo Comunal El Renacer.
Dentro de la investigación realizada se determinó que el Consejo Comunal El Renacer, no ejecuta el ciclo del proceso administrativo, pues no cumple con las etapas necesarias que el mismo conlleva.  También se logró evidenciar que los miembros del Consejo Comunal no tienen claramente definidos sus funciones como voceros, aun cuando  cuentan con una Ley Orgánica de los  Consejos Comunales que definen sus funciones, mas no indica cual debe ser el desempeño especifico para llevar a cabo su labor de forma eficiente.
Por lo anteriormente expuesto se diseñó un modelo de proceso administrativo, el cual se dividió en dos partes un mecanismo dirigido a la Unidad Administrativa y Financiera y el otro orientado  a la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal El Renacer, a su vez los mismos se crearon a través de las fases que integran el proceso administrativo, y mediante estas fases se plantearon instrumentos que sirven como herramientas para el desempeño eficiente en la gestión de los voceros de dichas unidades.
Por lo tanto es factible presumir que con la propuesta desarrollada puede solventar los problemas que en estos momentos originan las fallas detectadas en el manejo administrativo del consejo comunal pues se crean  los Mecanismos idóneos bajo un criterio técnico y profesional  que permitirán Optimizar  el Proceso Administrativo del Consejo Comunal El Renacer llevándolo a ser eficientes para alcanzar los objetivos propuestos. De llevarse a cabo, ésta puede convertirse en una herramienta esencial que permitirá de una manera eficiente y confiable el desarrollo de los proyectos comunitarios, el control de las actividades realizadas y la facilidad de auditorias. De esta forma queda plasmado un modelo que puede ser implementado en otros Consejos Comunales que presenten fallas similares.

Un tema vigente y polémico: la participación ciudadana en Venezuela. Es evidente que se han abierto espacios de participación como nunca en el país, no sólo con nuevas legislaciones, no se puede negar que en la actualidad las comunidades están activadas, están muy movilizadas. Pero cabe preguntarse ¿qué tipo de participación es la que se está promoviendo desde el Estado? ¿ Y qué está movilizando a las comunidades?

la  verdaras funciones de un consejo comunal

El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
"Comunidad es El Conglomerado Social de Familias, Ciudadanas y Ciudadanos que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades".
La Asamblea de Ciudadanos es la máxima instancia primaria para el ejercicio del pode, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 años.
El comité de trabajo del Consejo Comunal es un colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones especificas, atender necesidades y desarrollar potencialidades de cada comunidad. Articulara y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad.
Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas mas relevantes de la comunidad .El numero y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad. Las áreas de trabajo agrupan varios comité de trabajo del Consejo Comunal.
Las Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas con bases en objetivos e intereses comunes, tales como: comité de agua, comité de salud, comité de deporte, grupos culturales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, etc.
El Vocero o Vocera es la persona electa en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comité de trabajo, a fin de coordinar todo lo relacionado al funcionamiento del consejo comunal , la instrumentación de las mismas.
El Órgano Ejecutivo es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación de las y los integrantes de la comunidad, grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo. Planificar la decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conocer las actividades de cada uno de los comités de trabajo y de las áreas de trabajo.
Las Funciones del Órgano Ejecutivo Son:
· Ejecutar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
· Elaborar planes de trabajo, organizar el voluntariado.
· Formalizar el registro del consejo comunal.
· Promover la solicitud de transferencias de servicios.
· Participación en los procesos económicos.
· Gestión de empresas publicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y de cogestión.
· Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y la participación en el parlamentarismo social.
· Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial.
· Elaborar el plan de desarrollo de la comunidad.
· Las demás que establezca la ley y su reglamento.
El Banco Comunal es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, que funciona como ente de ejecución financiera de los consejos comunales para:
Funciones del Banco Comunal:
· Administrar los recursos asignados, generados o captados.
· Promover la construcción de cooperativas.
· Impulsar el diagnostico y presupuesto participativo, sensible al genero, jerarquizando las necesidades de la comunidad.
· Promover el fortalecimiento de las economías locales.
· Articularse con las demás organizaciones del sistema micro financiero de la economía popular.
· Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra que promueva la economía popular y solidaria.
· Rendir cuenta Publica.
· Realizar la intermediación financiera y prestar asistencia social.
· Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios.
· Servir de ente de inversión y crédito.
· El banco podrá pertenecer a un consejo comunal, a una mancomunidad de consejos comunales, de acuerdo al desarrollo y necesidades de los mismos.
· Tendrá la figura jurídica de Cooperativa.
· Se regirá por la ley de cooperativas, la ley de micro finanzas y la presente ley y su reglamento, y demás aplicables.
La Unidad de Contraloría Social es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para realizar la contraloría social, fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre programas y proyectos de inversión publica, presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, estadal o municipal.
El Banco Comunal, La Contraloría Social y el Órgano ejecutivo realizaran reuniones de coordinación evaluación y seguimiento al menos una vez al mes.
¡Construyamos el poder desde abajo
para que el edificio de la democracia
participativa y protagónica tenga bases sólidas!


un paseo a la historia la proyeccion de bolivar

"el modelo da la sociedad de bolivar"


Proyección histórica del libertador.




La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y su pensamiento marcan el curso de la historia.


En su tiempo, Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las nuevas repúblicas.


Proyección política.




El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.


Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.


Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...


Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.


•Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas republicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.


Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.


En ambos proyectos Bolívar defendió una republica fuerte, centralizada y democrática.


•Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.


Hasta sus últimos días, el libertador o firmemente el desorden y la anarquía. El 10 de Diciembre de 1830, poco días antes de morir, expreso en su ultima proclama a los colombianos:


No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y


los militares empleando su espada para defender las garantías sociales.


¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.


Proyección Militar




Bolívar ingresó como cadete el 14 de enero de 1797 el batallón de voluntarios Blanco de los Valles de Aragua, donde recibió su primera instrucción militar.


En 1810, la Junta Suprema de Caracas lo ascendió a coronel, y al año siguiente enfrentó una sublevación que se produjo en la capital.


En 1812, Bolívar fue nombrado jefe civil y militar de la ciudad de Pto. Cabello, donde la traición del 2° Comandante del fuerte San Felipe, Le hizo perder la ciudad a manos de los realistas.


Después de la caída de la primera República, Bolívar se incorporó al ejercito de Nueva Granada, donde liberó la zona Magdalena y obtuvo el grado de brigadier.


En 1813 invadió a Venezuela y emprendió una victoriosa campaña militar conocida como la Campaña Admirable, que liberó a los Andes y al centro del país, en pocos meses. A su llegada triunfal a la capital, la municipalidad de caracas le otorgó el titulo de Libertador.


Luego de la caída de la segunda República, Bolívar viajó a las Antilla y preparó una expedición en 1816, que partió desde los Callos de San Luis hacia el oriente Venezolano, pero fracaso en su intento en llegar a Caracas. Al año siguiente, completó la ocupación de Guayana e impuso su autoridad como máximo jefe patriota.


En 1818 inicio una nueva campaña hacia Caracas, pero fue derrotado en los llano centrales de Venezuela y tuvo que regresar a Guayana.


Puso en practica la estrategia de atacar sorpresivamente a los realistas. Desde Angostura atravesó a los llanos del Arauca y Casanare y cruzó el difícil paso de los Andes para sorprender a las tropas Españolas en Gameza y en Tunja. Finalmente, el 7 de Agosto de 1819, libró la batalla de Boyacá, donde se decidió la liberación definitiva de la Nueva Granada.


En 1821 planificó y emprendió la campaña Libertadora. Juntó sus fuerzas en la ciudad de San Carlos. De allá avanzó hacia la sábana de Carabobo, donde se libró la batalla que sello militarmente la independencia de Venezuela 24 de Junio.


En 1822, junto con Antonio José de Sucre, Bolívar realizo la campaña del sur. El ejercito libertador derroto a los realistas en Bombona, el 7 de abril. Entre tanto Antonio José de Sucre derrotó a los Españoles en la batalla de pichincha, el 24 de mayo; y luego ocupo junto con Bolívar, la ciudad de Quito, liberando Ecuador.


En 1824, con las batallas de Junín, el 7 de Agosto, y de Ayacucho, el 9 de Diciembre del mismo año, se sello la independencia del Perú y se puso fin al dominio español en Sudamérica. En esta última batalla, Bolívar otorgó el título de Gran Mariscal a Antonio José de Sucre.


Bolívar como conductor de tropas.


Bolívar, como militar, participo en numerosas batallas por la independencia de América. Como jefe comando 37 combates y ganó 27.


Desde unto de vista geográfico, las campañas de Bolívar han sido las mas extensas que haya realizado cualquier militar en América.


Eleazar López Contreras, en su libro Bolívar conductor de


tropas, sintetizo de este modo las condiciones de estratega militar del Libertador:


“Las campañas bolivarianas constituyen la mayor escuela de guerra y patriotismo para los hijos de las seis republicas formadas por Bolívar, que se desarrollan al amparo de su nombre, de su gloria y de su doctrinas internacionalistas “


Proyección Social.


El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la R evolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdad social.


Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.


La experiencia de la primera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se habían sumado a las tropas realistas de Monteverde y Boves, gracias al mensaje demagógico que estos caudillos transmitían a un pueblo sencillo.


Además, las clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista de lo mantuanos, pues para el pueblo, los mantuanos, dueños de tierras y de esclavos, eran sus opresores.


Ante esa situación, Bolívar tomó una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a los indígenas y a los soldados patriotas:


En diferentes ocasiones, el Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de Carúpano y Ocumare en 1816, el discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 y el mensaje al Congreso constituyente de Cúcuta en 1821. Bolívar expresaba:


Legisladores, la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley sería la mas sacrílega.


En relación con la población indígena, el Libertador legisló a favor de su protección y el respeto a sus propiedades y formas de vida, como se refleja en su decreto sobre la protección a los naturales firmado en Cundinamarca:


Articulo1.- Se devolverá a los naturales, como propietarios legítimos, todas las tierras que conformaban los resguardos según sus títulos...


En cuanto a los soldados que formaban parte del ejercito patriota, Bolívar decreto en 1817 el reparto a los oficiales y soldados de acuerdo con sus méritos en la guerra.


Como Gobernante y estadista Bolívar demostró una gran preocupación sobre las clases populares y tomo medidas destinadas a eliminar privilegios e injusticias mediante la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.


El pensamiento y la obra social del libertador sirvió de fundamento al modelo democrático Venezolano que vivimos actualmente.


Proyección Educativa




El libertador, alo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.


Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:


Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la Republica.


En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:


•Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.


•Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo.


En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.


•En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.


•En el Perú, cróela universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras.


Su interés por mejorar la calidad de la educación en su época, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje.


La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instrucción publica de Guzmán Blanco en 1870.


El decreto de ilustración publica de Guzmán Blanco constituyó un importante paso hacia un sistema democrático de la enseñanza, que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.


Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todavía persisten, en buena medida, muchos de esos problemas.


Proyección de la Ideas Económicas




El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.


En 1.812, en el manifiesto de Cartagena, criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república:


La Disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinista, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.


En Venezuela y en el resto de los países Bolivarianos, el libertador impulsó un apolítica económica dirigida a recuperar la agricultura de los efectos devastadores que tuvo la lucha emancipadora sobre los campos.


Entre las medidas propuestas por Bolívar para rescatar la agricultura se encuentran:


•La repartición de tierras baldías entre los soldados patriotas para incrementar la mano de obra en el campo.


•Fomento y desarrollo de la producción mediante la introducción de nuevas técnicas de cultivo.


En cuanto a la ganadería, Bolívar emitió varios decretos destinados a proteger la cría de caballos, vacas y vicuñas, mediante medidas como estas:


•La prohibición de exportar ganado hacia otras naciones.


•La organización de rebaños para concretar las reses dispersas o salvajes.


Con respecto a la minería, Bolívar decretó:


•La propiedad del Estado sobre todas las minas, lo que constituyo la base legal para el proceso de nacionalización reciente de los recursos minerales del suelo y el subsuelo, como0 el hierro y el petróleo.


En cuanto a la industria y el comercio, el libertador legisló en función de:


•Romper las viejas y atrasadas estructuras coloniales, promoviendo a la instalación de talleres de manufacturas y abriendo el comercio exterior a todas las naciones del mundo.


Bolívar Conservacionista.




Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado.


Extensas áreas de bosques y llanuras en el sur y en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.


En las zonas Costeras, Andinas y de los Llanos Centrales, la actividad económica de los colonizadores era poco intensiva debido al uso de tecnologías agrícolas muy sencillas de escaso poder destructivo.


Por esta razón, la relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado de equilibrio y de armonía que preservo los recursos naturales del país.


La guerra de independencia extendió la acción humana sobre el territorio y aceleró la explotación de los recursos naturales, provocando daños ambientales en Bosques, Suelos, Fauna y Fuentes de Agua que fueron agredidas pero con poca intensidad.


Aunque el problema ambiental de Venezuela no era grave ni especialmente preocupante, el Libertador tuvo el cuidado y el interés de legislar para cuidar y preservar los recursos naturales.


En Guayaquil, el 31de Julio de 1819, Bolívar decretó la prohibición de extraer maderas de los bosques sin autorización del estado:


Cualquiera que extraiga de los Bosques del estado, quinas, maderas preciosas y de construcción sin la debida licencia, o que traspase los limites que se le hayan fijado, incurrirá en la multa de veinticinco hasta cien pesos.


Para preservar las fuentes de agua y distribuirlas en las áreas de cultivo, el Libertador decretó en Chuquisaca, en 1825, medidas para conservar las vertientes de los ríos y canalizar el curso de las aguas para combatir la esterilidad de los suelos.


El pensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años.